miércoles, 2 de marzo de 2011

DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA DIDACTICA. FORMA BASICA DE ENSEÑANZA "MOSTRAR"


                La forma básica de enseñanza "Mostrar",  es una manera sencilla y directa de guiar la enseñanza, se aprende por medio de la observación e imitación. El alumno que observa, a su profesor al realizar alguna actividad, él lo hace interiormente  al mismo tiempo que el profesor, aquí tiene un segundo proceso que es la captación, para ello  es necesario mostrar despacio, de modo claro y repetidamente. La atención, es la primera condición del aprendizaje por observación.
                                                       
                La  observación de una actividad debe de estar dirigida por breves indicaciones que van a orientar la atención de los alumnos, el comentario verbal también sirve para organizar la idea del proceso y para su retención.  Si se muestra algo al alumno, es para que adelante lo haga por si mismo este a de retener lo que le mostramos, hasta que llegue solo a probar y ejercitarse.  Cuando surgen errores, el profesor no se limitará a designarlos o ponerlos de manifiesto, demostrará una vez más la ejecución correcta de la actividad, ya que el reconocimiento de un error constituye solo una parte de su corrección, a lo cual  ha de añadirse la precisión en la representación y la realización de la tarea.
                                           
 Elaboró:                  
                                         CRUZ LUJANO ROGELIA   Y  CABALLERO GARCIA SONIA 



La siguiente información sobre la forma básica de enseñanza "Mostrar", de las Dimensiones de la Competencia Didáctica se obtuvo de la URL http://html.rincondelvago.com/metodos-de-ensenanza.htm, pero aquí la presenta como Demostración  en el proceso enseñanza y aprendizaje.
Demostración
Características.
La demostración es la técnica educativa en que la vista es el medio dominante de comunicación. Frecuentemente, es un proceso de observación, si bien puede ir seguida por un hacer algo por parte del que observa. En sí misma, como otros sistemas didácticos, la demostración abarca varios elementos: exposición oral, muestra de materiales didácticos, las preguntas, exámenes, la aplicación práctica. Sin embargo, aplicaremos la palabra demostración al tipo de lección caracterizada por la acción de mostrar algo. Para que sea realmente eficaz, la demostración debe ir seguida de alguna forma de aplicación por parte del alumno.
Según Sánchez( 1983 ), alguna de las características más importantes de la demostración son las siguientes:
La demostración no se encuentra limitada a los objetos materiales o a las ideas en relación inmediata con ellos. Esto es, que así como en economía doméstica se demuestra cómo enlatar tomates, es posible demostrar el método de hallar la raíz cuadrada, que es totalmente abstracto.
Al enseñar una habilidad se hace naturalmente indispensable una demostración por medio de una actuación seguida. Desinfectar una herida exige una demostración del mismo modo que los procedimientos de discusión o debate.
Una demostración efectiva requiere algo más que un demostrador y un público. Los materiales audiovisuales (pizarrón, cinta de video, caballete con papel, una película, una grabación, una gráfica, un diagrama) son, con frecuencia, tan necesarias como el propio demostrador. Para no hacer una explicación verbal, se explica con algo (demostración); aquí que podemos decir que la demostración es una implicación triple: demostrador, público y auxiliar explicativo.
 Fase de evaluación. Toda demostración deberá ir seguida de dos clases de evaluación:
·  lo aprendo por los alumnos y
·  autoevaluación del demostrador.

La enseñanza correcta es casi siempre una suerte de arte teatral en la que el educador dispone y arregla la escena de palabra y obra, de tal modo que los educandos pueden aprender en le momento adecuado. De aquí que la demostración debe estar presente en todo momento del acto educativo, tanto en el educador como en el educando. Si ahora pensamos en una demostración más elaborada (demostración del movimiento de relación de las piezas de una herramienta y mecanismo, o cómo hacer un tiro libre en el básquetbol), se deberá tener en cuenta la secuencia del aprendizaje y la estructura de la materia para decir en qué momento corresponde hacer esa demostración. En general la demostración se usa, como vía en todas las materias de aprendizaje, desde las más concretas hasta las más abstractas.
El siguiente video nos muestra como realizar un trabajo manual  (paloma de papel), este es un ejemplo sobre la forma de enseñanza "mostrar",  donde  es importante la demostración del docente y la  imitación por parte del alumno, ya que  estas son las formas más directas de la enseñanza de habilidades.

Las investigaciones que se han realizado sobre la forma de enseñanza “mostrar” de las dimensiones de la competencia didáctica son las siguientes:

FORMAS BASICAS DE ENSEÑANZA
.La Mostración consiste en enseñar como hacer algo. Se aprende a través de la observación y de los resultados obtenidos posteriormente. El alumno trata de repetir los pasos que ha visto tal y como los ha entendido.
    • La explicación debe tener en cuenta los posibles errores que surgirán a lo largo de la realización de las actividades presentadas.
    • Las explicaciones deben ser sencillas y lo más claras posible.
    • La comunicación entre docente y discente debe ser directa.
    • El alumno controla lo que ha aprendido y pregunta desde donde se perdió para poder continuar con la actividad.
http://www.pedagogia.es/formas-basicas-de-ensenanza/



INVESTIGACIÓN SOBRE MÉTODOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Ing. Jorge Mario Rodas,


Los libros que se presentan a continuación contienen información sobre la forma de enseñanza “mostrar”, de las dimensiones de la competencia didáctica.
LIBRO: DOCE FORMAS BASICAS DE ENSEÑAR: UNA DIDACTICA BASADA EN LA PSICOLOGIA
AUTORA: HANS AEBLI
EDITORIAL: NARCEA
RESEÑA DEL LIBRO:
Forma básica 2: Mostrar
Una forma sencilla y directa de guiar la enseñanza es mediante la demostración e imitación. Las antiguas sociedades para poder avanzar requirieron en su evolución aprender de los errores y no proceder por ensayo y error, ese saber enactivo -saber a través de la acción- se puede ejemplificar en el sector de habilidades y técnicas de trabajo, por ejemplo en las clases de dibujo, gimnasia, trabajos manuales, donde se aprende a partir de la observación de modelos, del mismo modo ocurre con el lenguaje, costumbres y usos, modelos de comportamiento profesional o familiar, prácticas pedagógicas, sociales y políticas. Cuando el alumno observa a su profesor mientras muestra una actividad práctica, tiene lugar un segundo proceso de captación. No sólo percibe el acto propiamente dicho, el movimiento, el manejo, sino también su resultado, pero para eso se requiere de atención: cuando muestres algo, procura que tus alumnos presten atención. Además de mostrar despacio, de modo claro y repetidamente

LIBRO: NUEVAS DE PENSAR LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
AUTORES: JUAN IGNACIO POZO, NORA SCHEUER, MARIA DEL PUY PEREZ ECHEVERRIA, MAR MATEO, ELENA MARTI.
EDITORIAL: GRAO





1 comentario:

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